Editorial de nuestro director, Alberto de Jesús, de la revista Bous al Carrer del mes de junio:
Ya se ha acabado el Estado de Alarma y, si logramos reducir los bajos índices de contagios que padecemos ahora, pronto vendrán las presiones de los taurinos de verdad, no las de los volantineros que tiran piedras y esconden la mano, para que vuelvan de una vez los toros a las calles, pero por lo ‘bajini’ lo impiden. El pueblo siempre tiene razón y no se puede permitir que algunas actividades, que sí permiten las autoridades, se puedan juntar 150, 300, 500 personas, o más, sin mascarillas ni PCR y, para los toros en las calles no podamos realizarlos ni con las mascarillas puestas.
Las nuevas normas de Sanidad del 24 de mayo nos permiten hacer festejos taurinos en plazas con la asistencia de 4000 personas máximo, pero en cuatro sectores de 1000. Algo insuficiente para que vuelvan a abrir las puertas de las plazas más importante de la Comunidad Valenciana.
De momento, y leyendo entre líneas, se han definido y han dado un puñetazo en la mesa algunas de las más importantes entidades taurinas valencianas, ¡YA ERA HORA!, ya que en esta revista parecíamos unos locos en el desierto luchando contra todas las adversidades, hasta con algunas que creíamos amigas.
Por ahora, el pistoletazo de salida lo han dado varias poblaciones valencianas y ya han salido otras varias decenas que anuncian que harán festejos en plazas portátiles a lo largo de la temporada, y nos parece una noticia extraordinaria. Pero nada que sea nuevo, ya que el pasado año ya estaban autorizadas, pero solo se echó ‘palante’ Vila-real, Vinaroz y Moncada. En el resto del país, más de lo mismo, decenas de pueblos se han animado con las plazas, y otros, que anunciaremos próximamente y, que se están solicitando para hacerse en el campo abierto, e incluso en las calles. Lo que es incompetente es que se estén autorizando conciertos o eventos deportivos en calles, y a los toros no nos dejen, ni con mascarillas ni Epis.
Lo que hemos detectado en la gran mayoría de estos carteles es que se va a explotar el tema del toro cerril, pero que no se engañe nadie, el toro cerril se vive en la calle, entre vecinos y amigos, correteando con el toro por todas las esquinas y plazas. En las portátiles, y no creo que con esto descubra nada nuevo, la esencia de los Bous al Carrer, “toro en la calle”, pierde todo su propósito. No nos volvamos locos o las desilusiones, las decepciones y los disgustos, además de algunas cogidas graves, vendrán en breve. El cerril no va a aportar más público ni más espectáculo, y que tiene un tiempo limitado de duración, sólo van a poder participar recortadores preparados y su lidia no tiene nada que ver con la que estamos acostumbrados a ver en los recintos callejeros. No obstante, desde estas letras les deseamos toda la suerte del mundo a todos los organizadores y que todo transcurra con normalidad. Pero, por favor, que no se dejen utilizar políticamente por cuarenta monedas de plata.
Los que nos han dado una lección de organización y valor son los organizadores y responsables del encierro de San Sebastián de los Reyes que ya han anunciado sus encierros con unas posibles medidas de seguridad y protocolos que no se han atrevido a hacer en el resto de las comunidades, ni en la Valenciana, donde hasta los políticos y entidades amigas llegaron a criticar como irresponsables cuando las presentamos en esta revista allá por el mes de julio de 2020. Desde esta publicación no buscamos el protagonismo fácil, más bien nos mojamos y aportamos ideas para que el que quiera las recoja. Desde estás páginas desde siempre hemos ayudado y felicitado al innovador y responsable, y hemos evitado criticar los fallos y errores. Ni tenemos ego, ni lo queremos. Aguantaremos mientras las circunstancias nos lo permitan y esperemos que la avalancha de festejos previstos cuente con nosotros a la hora de promocionar sus plazas y festejos para poder volver a la normalidad de la revista quincenal y llena de contenido. Ya que, aunque esté mal decirlo, todos los medios de comunicación existentes en el mundo se sustentan en la publicidad. Y nosotros, hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo enorme todo un año para que la información taurina llegase a las manos de los aficionados cada mes.
La frase: “Muchas veces, en todos los sectores, el enemigo está camuflado entre nosotros”.