(Editorial de nuestro director Alberto de Jesús en la revista Bous al Carrer del mes de mayo)
A pesar de las indefinidas intenciones de los muchos globos sonda que pululan en la prensa, en los medios oficiales subvencionados por los políticos de turno, e incluso a través de foros y redes, las comisiones y peñas SÍ quieren que se les permita organizar festejos en las calles de nuevo, aunque sea con ciertas condiciones de seguridad COVID.
Las comisiones y peñas SÍ quieren que se les permita organizar festejos en las calles de nuevo
Hay quien olvida que los toros no pertenecen a ningún grupo político, sino al pueblo, y estos ni deberían intentar prohibirlos, como hacen las formaciones que llevan en sus programas iniciativas antitaurinas, ni los que no las llevan, pero votan para sacar rédito electoral y torpedear a sus rivales más cercanos. Y eso sucede en nuestros ayuntamientos
La liebre saltó cuando Vox presentó una moción en Puzol para que los responsables de autorizar los festejo taurinos y de sanidad de las correspondientes Consellerías de la Comunidad Valenciana crearan, o mostraran en caso de que ya lo tengan, un protocolo de seguridad para cuando volvieran los toros a las calles. Este grupo político y la Asociación de Bous al Carrer, difundió libremente estas posibles normas a otros grupos de distintos lugares del país, y a otros organizadores de festejos, para que estudiaran presentarlas en sus respectivos municipios.
Ahí llegaron las tormentas locales, provinciales, autonómicas y hasta nacionales, lo que provocó que en distintos ayuntamientos españoles se hayan presentado, y se sigan presentando, mociones y propuestas similares para que vuelvan los toros a las calles, así como encierros, en sus distintas comunidades.
Lo curioso de esto, es que en algunos de estos sitios la apoyan unos determinados partidos que, en otros, con las mismas propuestas, se ponen de perfil, e incluso los votan en contra. Esta es la famosa división de opiniones de los taurinos, en la que unos dicen sí, otros callan, y otros dicen no a una misma faena, y la hipocresía manifiesta de los que lo hacen por fastidiar al otro que no es de su cuerda. Pero aquí, con este tema de cuernos, se están retratando, sobre todo, los que presumen contínuamente de aficionados y de estar por la fiesta de los toros y, ahora, a la hora de la verdad, se van por la pata abajo.
La Federación de Peñas de la Comunidad Valenciana ha aconsejado en algunos pueblos a algunos partidos, dicho esto por el Partido Popular, que no apoyen las propuestas de otros grupos políticos, como Vox, para que no se tenga que instar a los responsables de permitir que se autoricen los festejos para que preparen y avancen un protocolo de seguridad para cuando vuelvan los toros a las calles
Ahora parece que estamos bailando la canción de “un pasito palante, un pasito patrás”, ya que algunos entes, como la Federación de Peñas de la CV, que hace tan solo unos días aconsejaba a otros partidos políticos que no votaran a favor las propuestas de distintos grupos políticos, y así lo han dicho públicamente dirigentes del PP en algún pleno municipal, y que según estos el presidente de la Federación les había comunicado, o personalmente, o a través de delegados de ellos, que se abstuvieran en dichas propuestas ya que según estos, había que apostar por hacer festejos en plaza portátiles y de toros, pero no en las calles. Unas intenciones que dejan claro que apoyan la misma posición interesada que la de algunos políticos.
Pero los representantes de los aficionados deben mirar por ellos y defender la esencia del festejo por encima de todas las cosas.
De pronto esta misma Federación sale a la palestra unos días después diciendo que se plantean hacer una manifestación en València en cuanto llegue el momento oportuno, y dicen, según se publicó en Las Provincias, que: “la Generalitat Valenciana no aporta ninguna solución a la vuelta de los festejos, no tenemos fechas de inicio y entendemos la falta de respuesta por parte de la Conselleria de Sanidad y la Agencia de Turismo como un desprecio máximo hacia el mundo del toro y nuestros ofrecimientos continuos de colaboración por parte de la Generalitat Valenciana”, y prosiguen: “la máxima autoridad en materia taurina, José María Ángel, es quien tiene la obligación de activar todos los protocolos presentados y consensuados con la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a las Emergencias”.
La Asociación de Bous al Carrer de la CV, la más antigua de la Comunidad Valenciana, sí apuesta para que se cree un protocolo y ha presentado unas posibles normas a Conselleria para que se pronuncie
Por otro lado, la Asociación de Bous al Carrer de la CV, que este próximo año cumplirá su 30 aniversario, sí apuesta por que se cree un protocolo y ha presentado unas normas a Conselleria sobre el obligado protocolo, que van a tener que hacer sí o sí, para que al menos las vean y se cuente con ellos para su debate y creación. De momento, han recibido la callada por respuesta.
Lo que sí nos gustaría ver en estos momentos a los aficionados es un mensaje común entre las dos entidades más importantes de la Comunidad sobre este tema, ya que, con dos opiniones distintas y enfrentadas, no se consigue más que marear al aficionado y forzarlo a que se posicione a favor de unos o de los otros, y se le hace el juego a la política interesada.
El próximo 9 de mayo se acaba el actual estado de alarma y, en teoría, todo debe volver a la normalidad. Pero, me temo lo peor en lo que respecta al sector taurino
El próximo 9 de mayo se acaba el actual estado de alarma y, en teoría, todo debe volver a la normalidad. Pero me temo lo peor en lo que respecta al sector taurino.
Se habilitarán aforos de porcentajes altos en espacios cerrados para actos culturales, pero se buscará la manera de impedir que los toros gocen de los mismo privilegios.
Lo que está claro es que los políticos tienen que tener sentido de la responsabilidad sin mirar sus intereses, y ni ellos son nadie para prohibir por prohibir, ni la Fundación del Toro de Lidia lo son para erigirse en salvadores que, por cierto, se ve que en el tema de los festejos populares ni están ni se les espera si no es para hacerse la foto y llevarse la pasta, ni la Federación de Bous al Carrer es nadie para opinar en una votación política, y si les han engañado y utilizado, que se quejen, demanden y lo digan públicamente. Pero los hechos son como los hemos contado.
El punto común de las comisiones organizadoras de Bous al Carrer, menos los que se ven influidos por los políticos, es que quieren que se les permita hacer toros, aunque para ello deben asumir algún tipo de medidas de seguridad, sea cual sea, pero que las dicten y el que pueda las asumirá, y el que no, esperará su momento
Hemos hablado a lo largo de este pasado mes con muchos organizadores expertos que llevan muchos años al cargo de sus comisiones preparando las fiestas cada año. El punto común de todos ellos, menos los que se ven influidos por los políticos locales, es que quieren que se les permita hacer toros, aunque para ello deben asumir algún tipo de medidas de seguridad, sea cual sea, pero que las dicten y el que pueda las asumirá, y el que no, se esperará a que llegue su momento adecuado.
La frase: “En el mundo hay sólo dos maneras de triunfar: por la propia capacidad o por la lógica, pero siempre gana el pueblo”.