Por Alberto de Jesús (Editorial de la revista de mayo)
Me alegra ver la cantidad de carteles que anuncian toros y vacas en los pueblos, se nota que ha vuelto la normalidad. Se acabaron los fantasmas, y los que asustaban a principio de año aconsejando que no se realizaran festejos cuando ya no existía nada que lo prohibiera, pero la meritocracia es así. Pero volverán, sin duda que los que son oportunistas volverán, aunque algunos puede que acaben en el banquillo de los reservas, o de otro sitio menos agradable.
Ahora, dos meses después, ya no hay que llevar ni mascarillas y los problemas que nos vienen encima son otros. Y cuidado con ellos. Y me refiero principalmente a los seguros. Pero ese es otro tema que tocaremos cuando sea oportuno. Lo importante en estos momentos es volver a ver correr por las calles toros muy serios y preciosos, que no vengan “curraos” ni afeitaos, y que ojalá no pase nada. Por otro lado, y ya hablamos de esto no hace mucho, hay que tener cuidado con las confianzas ya que nosotros tenemos dos años más que antes de la pandemia, pero los toros siguen teniendo 4 o 5, ellos siguen igual de ágiles y peligrosos, y nosotros más lentos y desentrenados. Así que mucha atención y conocimiento.
A nivel nacional, y en lo referente a la lidia ordinaria, ya ha vuelto la normalidad con las grandes ferias anunciadas, Madrid, Sevilla, Córdoba, Nimes Arles, etc, con la presencia de todas las figuras, las veteranas y las nuevas, copando los principales festejos, y lo principal, el público llenando los tendidos.
Los ganaderos, los que han sobrevivido a este ciclo, los de postín y los que no, vuelven a respirar de nuevo y lucen en sus cerrados sus mejores toros, cuatreños y cinqueños para las plazas y hasta de seis años, o más, para las calles, aunque hay de todo y el cliente siempre tiene la razón. Lo bueno para ellos es que las últimas lluvias han llenado de vida las dehesas y eso hará que los animales lleguen más llenos de energía.
Los ganaderos autóctonos, también los que han podido aguantar el tirón, ven con esperanza esta temporada, donde ya han comenzado los grandes circuitos como Onda, Sarrión, y otros y, donde se ha demostrado que donde hubo bravura, sigue habiéndola, y el espectáculo ha vuelto a lo grande ilusionando de nuevo al aficionado a estas modalidades.
Los pueblos importantes, como Vila-real, Almassora, Vall d’Uixó, Massamagrell, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, y otros, han vuelto a lo grande y con eventos de gran categoría, demostrando que apoyan el festejo del pueblo y ofreciendo los mejores carteles con los mejores toros. Vila-real ofrecerá dos imponentes encierros, uno de toros de El Freixo organizado por el Ayuntamiento para el sábado 14 de mayo y otro con seis toros de la ganadería portuguesa de Santa María organizado por las peñas G-9, Peña Manzanares y Peña Octavio Chacón. Almassora por otra parte, organiza un espectacular encierro con toros de D. Luis Algarra patrocinado por el ayuntamiento con las peñas El Caragol, Aficionats al Bou, la ACT Aficionades taurines y peñas El Barrilet, Penjats, Racó y Tempujem. A todos ellos, enhorabuena por sus aportaciones.