Bous al Carrer

Revista de toros

Noticias Valencia

Sagunto, Sant Antoni

l pasado viernes 24 de enero comenzaron las fiestas de Sant Antoni en Sagunto, con un corro de cuatro vacas y un toro embolado de Fernando Machancoses. Cabe destacar al toro, ya que embestía en cada cite y repetía sin pensárselo.

El sábado 25 se soltaron dos toros cerriles a cajón. Se acercaban las cuatro de la tarde cuando tiraron el primer cohete, minutos más tarde se abría la puerta del cajón y aparecía un toro bragado, de nombre Halloween, herrado a fuego con el número 10 y con el guarismo 6 y de la ganadería Peñajara de Casta Jijona, situada en Peraleda de la Mata (Cáceres). Un toro que era un poco bajo, pero con muy buena presencia, el cual hizo una espectacular actuación con bonitas y peligrosas arrancadas, durando aproximadamente unos cuarenta minutos. Hubo quiebros, saltos, recortes y enfiladas.

El segundo toro era burraco y de nombre Rebujito, herrado a fuego con el número 52 y el guarismo 6, de la ganadería Eladio Vegas situada en Rueda (Valladolid). Un ejemplar muy bien presentado, que salió del cajón con mucha fuerza a los mozos que lo recibían y tardó muy poco tiempo en dar una vuelta al recorrido, hasta que llegó a la arena donde pudieron disfrutar de su lidia, el toro tenía unas arrancadas preciosas y se empleaba a fondo, aunque tuvo una lidia relativamente corta.

Por la noche se embolaron los dos ejemplares teniendo un juego similar al de la tarde.

Eulogio Mateo se desplazó en la mañana del 26 de enero desde su finca Venta Vieja, situada en la localidad de Cárcar, Navarra, con un amplio lote de animales de distintas edades y géneros.

Dentro del lote de vacas de renombre como es el caso de la veterana Tina entre otras, once fueron las hembras escogidas para saltar a las calles de Sagunto en un matinal en el que pudimos ver grandes detalles de bravura por parte de los animales del ganadero navarro y de valentía por los múltiples rodadores que se dieron cita en una mañana muy variada en cuanto al ganado.

Por la tarde, protagonista fue el hierro alicantino de La Paloma de Xaló. Se pudo ver y disfrutar de unos buenas reses y bonitos detalles de estos animales y de los mozos. Las reses que soltó estaban muy bien presentadas, con bonitas hechuras y grandes pitones. Se pudieron ver más hembras que machos, y dejaron bonitos detalles. Destacar a Bailarina número 29, la cual se emparró en diferentes barreras del recorrido y metió la cabeza en muchas de las talanqueras del recorrido.

La vaca ‘Bailarina’ de La Paloma

Sant Antoni Sagunt es una comision que siempre ha destacado por cuidar siempre el ganado de corro, y dar cabida en sus fiestas a ganaderías punteras con animales que están en el ‘top ten’ del panorama taurino. Este año como ya habíamos avanzado en nuestro reportaje de las mejores vacas, Bailarina está gozando de un buen momento, y prueba de ello es la destacable actuación en Sagunto. Si el pasado 2019 fue el año de Bailarina, sobran los adjetivos para describir como ha empezado este.

Menuda actuación nos dejó la vaca, llena de detalles en un recinto que para nada es fácil y más en unas fechas que no son las más optimas para que un animal esté al cien por cien, por mucho que se empeñen.

No tardó ni un minuto en protagonizar la primera acción de peligro, más o menos, lo que tardó en salir de toriles y llegar al otro extremo de la calle.

Su primer objetivo fue la barrera y allí se plantó, de pié y con mucha perseverancia consiguió descolgar a un aficionado, afortunadamente al caer pudo resguardarse por debajo de la barrera. Fueron momentos de mucha tensión. Todavía no habíamos salido del asombro de aquella acción cuando lo volvió a intentar en la calle adyacente, el público entero se volcó con ella. A los pocos minutos volvió a crear otra situación de peligro metiendo la cabeza y buscando con mucho peligro en un cadafal repleto de gente. A partir de aquí, la vaca creó mucha expectación y dió juego.

Al final, la calle se unió para despedir entre aplausos a la vaca tras su enorme actuación.