Bous al Carrer

Revista de toros

Madrid Noticias

Valdemorillo, San Blas y La Candelaria

ENCIERROS

El telón de la temporada taurina se volvió a abrir en la localidad de Valdemorillo, situada a unos 42 kilómetros de Madrid. El viernes 7 de febrero dieron comienzo los actos taurinos con motivo de las fiestas de San Blas, con los tradicionales encierros. A las once de la mañana se corrió el primero de los tres programados diariamente, con los cinco toros del concurso de recortes que se celebraría por la tarde. Encierro rápido con los bueyes por delante en toda la carrera. Con los ejemplares de capea, un toro por detrás y el segundo, por delante, dejando bellas carreras en una mañana soleada.

En el encierro del sábado, con mucha afluencia de público, se corrieron los seis ejemplares de Alcurrucén que después se lidiarían en la primera corrida de toros en España en este 2020. El encierro fue similar al del viernes, con los seis toros detrás de los

bueyes, siendo muy difícil meterse a buscar toro. El domingo 9, con toros de Montalvo, los seis toros salieron desde los corrales de la calle Huertas rezagados, completando los bueyes por delante, cuatro toros detrás y otros dos más rezagados. Momentos de tensión y emoción a su paso por la calle Oliva.

En el apartado de las capeas, lamentar la tristísima imagen ofrecida en la plaza, pues en ninguna de las tres se pudo ver al toro en su máxima expresión, y con constantes faltas de respeto entre recortadores y maletillas. Urge cambiar el pensamiento y que el verdadero protagonista sea el toro y no el recortador…

CONCURSO DE RECORTES

El concurso de recortes se celebró con buena entrada en los tendidos, unos tres cuartos de plaza. El encierro enviado por Toropasión era de la ganadería São Torcato. Encierro complicado, en el que únicamente destacaron el primer y el último ejemplar, el de la final. En el primero de los grupos pudimos ver buenos saltos a cargo de Use, Pakito Murillo y Jorge Gómez, frente a un toro de buena nota. Más complicado fueron los otros tres destinados a la fase de grupos. En el segundo toro, destacar los saltos de Marcos Prieto, los quiebros de Eduardo Sánchez y la variedad de Arturo Tapia. Rodero, Tororo, Guindi y Rubio se encontraron con un cuarto toro agazapado en tablas y que había que meterse en sus terrenos para sacar los recortes. Apretaba en la carrera. El cuarto no mejoró el concurso, y vimos dos rondas ante la dificultad del toro. Destacar a El Peta, con un buen recorte en su última ronda. Para la final, nos encontramos con Pakito Murillo, Arturo Tapia, Cristian Rubio, El Peta y Javier Pradanas, como mejor segundo, tras ceder Use su puesto al de Mejorada del Campo. En la final, buen toro, y destacar una suerte de cada recortador. Arturo Tapia nos sorprendió con un quiebro de rodillas, al igual que Cristian Rubio. Pakito Murillo demostró sus dotes y habilidades en el salto, al igual que Pradanas, y El Peta, en su línea, entrando en los terrenos del toro. Se llevó el gato al agua el de Arganda, empezando el año como acabó.

Opina el ganador: Empiezo el año de forma excelente, con una victoria, algo muy positivo de cara a la confianza interior y más con el nivel que hay en la actualidad. Me veo bien. El año pasado fue extraordinario y espero seguir en la misma línea, intentando disfrutar, pero de verdad, no decirlo porque sí. Disfrutar y dejando en un segundo plano la victoria y éxitos. He tenido la suerte de ganar en muchos sitios y sólo con la victoria no me conformo. Busco gozar y si es posible, con los dos toros del concurso. Hoy en día, más que las victorias, eso es lo que busco. Ya que me juego la vida siempre hay que ver el lado positivo e intentar que las cosas salgan bien sin obsesión.