Bous al Carrer

Revista de toros

Castellón Noticias

Feria de Invierno La Vall d´Uixó 2020

DUELO ENTRE MACUA Y RETA

La gran población taurina castellonense celebró, por tercer año consecutivo, su feria de invierno empezando con un gran duelo de ganaderías entre dos hierros navarros, algo nunca visto hasta este día en la población. Macua Corera y Reta de Casta Navarra fueron quienes se vieron las caras. Ambos soltaron un poco de todo, muchos mozos disfrutaron con cada uno de estos animales, tanto en los obstáculos como a la hora de quebrar. La plaza no mostró un lleno al máximo, aún así hubo buena entrada y la gente disfrutó a lo largo de tarde. Como suele ocurrir en las ganaderías navarras, la mayoría de los animales presentaban una capa castaña, de hecho, solo una de las reses presentó el color negro.

También hubo varios sustos ya que algunos mozos arriesgaron un poco, pero afortunadamente se quedaron en sustos y nada más.

El tiempo cumplió durante toda la tarde con sol y buena temperatura.

CONCURSO DE RECORTADORES

El domingo 9 fue el turno para el esperado concurso de recortadores con novillos de Vicente Benavent. Con un casi lleno en los tendidos, comenzó el concurso con un primer novillo serio aunque con poca cara. Lo recibió Yasín Galas con un quiebro. Le siguió Segarreta, que con un quiebro de rodillas donde su pierna terminó rasgada por el pitón, levantó la plaza. Panchito perfeccionó sus saltos y Xeppa tuvo mucho valor en sus quiebros. La segunda ronda fue un poco más floja, por destacar algo, el salto de Panchito con la guitarra y el quiebro de Xeppa, que no lo tuvo fácil siendo el último de grupo con un novillo complicado.

Al segundo novillo lo recibió Poca con un quiebro. Cristian Lázaro, ganador de la primera edición, tuvo que apartarse a un lado en el quiebro de rodillas de espaldas, pues a punto estuvo de ser cogido. Jesús Sánchez y Mario Carrillo ofrecieron buenos quiebros. Mejor quiebro de Poca el segundo que el primero, buen quiebro de Cristian Lázaro y también de Jesús y Carrillo. Optaron todos por el quiebro a pie en esta segunda ronda.

El tercer grupo lo abrió Dany Alonso con un gran recorte, le siguió Adrián Cuenca con un quiebro de rodillas de vértigo y a Misu se le fue la embestida. Guindi ajustó en su primera ronda. Tremendo recorte el segundo de Alonso, que empezó una segunda ronda donde Adrián Cuenca volvió a apostar por un quiebro de rodillas que esta vez fue menos ajustado. Misu y Guindi no terminaron de acoplarse al animal. Dany Alonso apostó por un quiebro en su tercera suerte, quizá esto le privó de estar en la final, ya que sus dos primeros recortes fueron de escándalo. Adrián Cuenca volvió a quebrar de rodillas en los medios y Misu, esta vez sí, recortó muy bien, yéndose de tablas hacia los medios. Recorte de Guindi para concluir el novillo.

Al cuarto lo recibió Use con un salto invertido, Pradanas perfeccionó un ángel y Lambas recortó por el izquierdo. El único local del grupo, José Manuel Pascual, quebró con las manos en los bolsillos. Use realizó uno de los mejores recortes de la mañana a este número 29, Pradanas un mortal invertido y Lambas otro recorte, igual que José Manuel, que también apostó por un recorte en la segunda ronda. Use lo saltó invertidamente en su tercera, Pradanas apostó esta vez por el recorte y Lambas salió desde tablas para doblarse. José Manuel acabó esta ronda con un quiebro dedicado a su caballo. Terminó Use la cuarta con un recorte al igual que Lambas y José Manuel.

En la final se vieron las caras Segarreta, Poca, (empatado con otro contrincante que no se dijo por megafonía), Adrián Cuenca y Eusebio Sacristán Use.

El más serio de todos fue el ejemplar número 3, animal con un año más que el resto. A Africano lo recibió Segarreta con un buen quiebro de rodillas en los medios, Poca ejecutó un buen quiebro sin llegar a ajustar y Adrián Cuenca realizó un muy buen quiebro de rodillas en los medios. Use apostó por un mortal invertido en su primera ronda. Gran quiebro de pie de Segarreta, que adquiría muchas papeletas para llevarse el concurso. Esta vez, Poca sí ajustó tremendamente en el quiebro y Adrián Cuenca en un quiebro de pie también se lo pasó cerca. Use recortó por el derecho y Segarreta optó por el recorte, suerte donde quizá no puntuó lo suficiente para superar a Cuenca. Poca realizó otro quiebro y Adrián Cuenca ajustó muchísimo en el quiebro de pie que le sirvió para ganar el concurso. Finalizó el certamen con un salto mortal invertido de Use.

DESAFÍO DE GANADERÍAS

Atractivo cartel el que se había confeccionado para la III Feria de Invierno de La Vall d´Uixó, con un desafío entre las ganaderías de La Paloma, El Mijares, Fernando Machancoses, Vicente Benavent y Hermanos Navarré.

Cada ganadero participó con dos vacas con el objetivo final de llevarse el premio al mejor conjunto. Este recayó sobre la ganadería de Vicente Benavent, que se llevó el premio con sus vacas Clavellina y Poderosa.

Con aproximadamente media entrada en la grada y con cierto retraso sobre la hora fijada, se abrieron las puertas de toriles para dar salida a Salmonera de La Paloma. Se le notó falta de ritmo y transmisión en general, realizó un par de subidas hasta arriba de la pirámide y entró al cite, dando algún revolcón sin consecuencias. En segundo lugar, salió Bailarina que mantuvo las distancias, no se empleó en los obstáculos, pero su comportamiento fue serio y gustó. En las tablas se acercó en varias ocasiones para cazar al despiste, dejando algún recado. Lote duro el que preparó la ganadería de Jalón para la ocasión. Turno para la ganadería de El Mijares con Cuernosblancos, que trabajó con bastante ritmo la pirámide y lo intentó con la tijera. Por abajo entró con codicia al cite, realizando una actuación bastante equilibrada. Taconera realizó una buena actuación, mandó en la plaza y se mostró firme y rápida en las rodadas, trabajó la pirámide y al quiebro acudió con decisión. Destacar un buen detalle que tuvo al saltar el banco tras Dani y seguirlo hasta las tablas. Buen nivel el que mostraron los dos animales de la ganadería castellonense. En tercer lugar actuó la ganadería de Fernando Machancoses, saliendo en primer lugar Picarilla, la cual trabajó de buenas maneras la tijera y la pirámide, casi sin esfuerzo, y por abajo, dio juego participando en ajustados quiebros. En segundo lugar, salió Bordadora con una plaza fría donde bajó la participación, se vieron algunos momentos donde apenas tuvo guerra, pero al final se animó y realizó un par de subidas a la pirámide y entró con codicia a varios quiebros. En resumen, Picarilla cumplió y Bordadora fue demasiado respetada y poco pudo demostrar. Seguidamente salió Clavellina, que tuvo movilidad y estuvo habilidosa en los obstáculos, subiendo en repetidas ocasiones a la pirámide y saltando hasta tres veces el banco tras Dani. Poderosa salió con ganas a la plaza y su actuación fue de menos a más. Entró con fuerza a la rodada, realizó una subida a la pirámide tras Poca y dió una voltereta a un aficionado al no tragarse el quiebro por el pitón derecho. Ya en los últimos minutos dejó el detalle del concurso al tirarse a las tablas tras Raju, el cual supo aguantarla muy bien para sacarle ese lance. Al final, las dos vacas cumplieron y el detalle de Poderosa tuvo su peso a la hora de que el jurado se decantase por el conjunto ganador.

Por último participó la ganadería de Hnos. Navarré con Iguana, la cual demostró tener muchas piernas y apretó por abajo, sobre todo con metros por delante y Morena, que se mostró voluntariosa en los obstáculos y dió juego, aunque no le benefició salir en última posición.

ESENCIAS DE LA CALLE

El plato fuerte de la feria se haría esperar hasta el último día. Lleno absoluto y sin entradas para ver una vez más a los mejores en el asfalto, a excepción del actual campeón Paco Pino, que esta vez decidió ver el concurso desde el callejón. Los escogidos se midieron frente a vacas de exigencia de la ganadería Eulogio Mateo, de Cárcar, localidad de Navarra. Del primer grupo hay que resaltar a Balilla, que consiguió quedarse sentado en la cara de su contrincante frente a la cárdena de nombre Plumita. Mariete fue el que destacó en la segunda tripleta donde la vaca protagonista fue Emilia. El veterano se arrimó con firmeza y engañó totalmente a su contrincante. Con la tercera vaca, Mentirosa, única negra del certamen, los tres participantes estuvieron a gran altura, cada uno a su estilo. Pasó a la final Megina, que con su ajustadísimo salto levantó a la plaza que antes se había volcado con el local Jonathan Corredera. La sorpresa llegaría en el siguiente grupo con el debut de Javier Navarro, jovencísimo especialista que deslumbró desde un principio, poniéndose a portagayola frente a Tinajera, tocando además el suelo con las palmas de sus manos mientras andaba haciendo una circunferencia alrededor de su oponente. Meritoria y buena también la actuación de Rodri y Julio Pérez, que no pudieron hacer nada para pasar a la final. Fue Aarón Pérez Balilla quien esta vez se puso a portagayola para recibir a Jardinera número 70 y guarismo 0. Intensivo durante toda la final, haciéndose vencedor por delante de un muy disputado segundo puesto entre Megina y Mario Orzáez Mariete, siendo este último tercero. El cuarto clasificado fue el debutante Javier Navarro, que tuvo que entrar a enfermería tras resbalar en la cara del animal y recibir una tremenda paliza por parte de una vaca que sólo asistía al envite cuando creía conveniente para cumplir sus intereses. Son gajes del oficio que hay que asumir, sobre todo con vacas de larga trayectoria como esta Jardinera de Eulogio Mateo.